Acércate a nuestros servicios
En Casa de Luz/Colectiva nos dedicamos a brindar un amplio rango de servicios diseñados para apoyar y empoderar a nuestra comunidad migrante con necesidad de protección internacional. Nuestros programas están pensados para abordar diversas necesidades y promover un entorno de inclusión y bienestar.
​
Nuestro objetivo principal es ayudar a crear un lugar seguro para quienes esperan asilo. Queremos crear una comunidad de la que puedan sentirse parte, ya que de los paises de origen de los que vienen huyendo les hicieron sentir completamente privados/as de sus derechos. Mientras los refugiados y refugiadas esperan los procedimientos legales, nos aseguramos de que todas las personas tengan vestimenta, alimento y en buen estado de salud. Creemos en la importancia de escuchar las necesidades de nuestra comunidad y adaptar nuestros servicios para satisfacerlas.
Ningún ser humano es ilegal. Luchamos por un mañana mejor
SERVICIO PSICOSOCIAL
Ofrecemos apoyo emocional y psicológico a personas refugiadas de la comunidad LGBTIQ y sus familias. Nuestros profesionales capacitados/as brindan un espacio seguro para hablar sobre experiencias, desafíos y el crecimiento personal.
SERVICIOS LEGALES
Proporcionamos orientación legal sobre derechos LGBTIQ, incluyendo cuestiones relacionadas con la identidad de género, orientación sexual, abuso de autoridades, discriminación, entre otros. Apoyo en denuncias por ser victimas de delito, para garantizar que se respeten los derechos de todos y todas.
TALLERES Y CAPACITACIÓN
Organizamos talleres con organizaciones aliadas y voluntariado, tales como violencia de género, salud sexual, la prevención del acoso y la violencia, y el empoderamiento personal.
Clases de meditación y pintura, estas actividades fomentan el aprendizaje y el intercambio de experiencias.
ALOJAMIENTO
Nuestro edificio de tres pisos alberga a más de 50 refugiados/as a la vez. Con más de 20 habitaciones equipadas con literas tamaño queen y 6 baños, podemos alojar a nuestros residentes de manera cómoda y segura.
ALIMENTO
Colaboramos con los servicios de alimentación locales para ofrecer comidas nutritivas no solo a nuestros residentes, sino también a quienes las necesitan. Como cocina colectiva, los refugiados tienen acceso y cocinan su comida si lo desean. No solo tenemos una cocina interior, sino que también equipamos el lugar con una cocina al aire libre para poder atender mejor a más personas.
TRANSPORTE
Mientras trabajamos para tener nuestro propio vehículo para las necesidades de transporte de las y los refugiados/as, encontraremos formas de enviar a las personas a citas de salud, citas legales, tiendas de comestibles, etc. y más específicamente a su cita de solicitud de asilo en la frontera.
SERVICIOS DE SALUD
Ayudamos a nuestros refugiados/as a encontrar servicios dentales y médicos adecuados en el vecindario y contribuimos a proporcionar fondos a quienes no pueden costearlos. Tratamos de hacer lo que podemos con nuestro limitado presupuesto.
SEGURIDAD Y COMUNIDAD
Nos aseguramos de que nuestros y nuestras residentes se sientan seguros/as y a salvo en nuestro lugar. Creamos un hogar temporal para quienes no tienen uno y buscan un hogar que respete su identidad. Lamentablemente, todavía hay 65 países que criminalizan a las personas LGBTQ+ y muchos más que crean condiciones de vida hostiles.
EVENTOS CULTURALES Y DE SENSIVILIZACIÓN
Organizamos eventos y actividades que celebran la diversidad cultural de la comunidad LGBTIQ, incluyendo exhibiciones, cine foros y festivales. Estas iniciativas ayudan a visibilizar nuestras historias y realidades.
Sensibilizando a la sociedad sobre los derechos LGBTIQ y combatir la discriminación, promoviendo un cambio positivo en la percepción pública.